Este proyecto está dirigido a niños del tercer ciclo de primaria, principalmente a 6ª de Primaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Con este proyecto desarrollaremos algunas de las competencias básicas propuestas por el REAL DECRETO 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Anexo I:
Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos,emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas,estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas,adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos,emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas,estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas,adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Competencia para aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de
habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar
aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a
los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones
fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las
propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del
proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como
de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con
ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un
sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación,
la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Autonomía e iniciativa personal
Esta competencia se refiere, por una
parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un
conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la
responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la
capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas,
así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia
consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes
habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en
distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse. En síntesis, el tratamiento de la
información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas;
también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la
información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información
y sus fuentes en los distintos soportes.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus
aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal
modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las
condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los
seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse
adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida
y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo,
ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo
que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que
permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de
conocimiento científico involucrados.
Las anteriores competencias se relacionarán de forma transversal con las siguientes áreas de conocimiento:
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Los objetivos de este área para el tercer ciclo de primaria son:
1.Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
2.Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
3.Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
4.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
TERCER CICLO:Contenidos
Bloque 1. El entorno y su conservación.
Percepción y representación a escala de espacios conocidos, El universo. El sistema solar, Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
Bloque 4. Personas, culturas y organización social.
Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas, recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
Bloque 7..Objetos, máquinas y tecnologías.
Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar, Búsqueda guiada de información en la red, uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.), toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
Lengua castellana y literatura
Objetivos:
1.Comprender y expresarse oralmente y por escrito de
forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
2.
Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las
normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente
y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de
manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud
respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos
e ideas y para controlar la propia conducta.
4.Usar los medios
de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación,
para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
5.Utilizar la
lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a
obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
TERCER CICLO:Contenidos
BLOQUE 1.Escuchar, hablar y conversar.
Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados); comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo información de opinión; valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas;uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación); actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido
BLOQUE 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social
(incluidas webs infantiles y juveniles);comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios);utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información;uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita; interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
Educación artística
Objetivos:
1.Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
2.Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las
tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen
la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación,
la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya
sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales
3.Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción
artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros
y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
4.Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo
distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que
se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
TERCER CICLO: Contenidos
BLOQUE 2. Expresión y creación plástica.Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas; creación de ambientes para la representación teatral; empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados; disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística; constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
BLOQUE 4. Interpretación y creación musical.
Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la
creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de
representaciones dramáticas, asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a
las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección.
Ministerio de Educación y Ciencia (2006).Real Decreto 1513/2006,por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (43053 a 43102).Madrid:BOE